miércoles, 26 de agosto de 2015

Imprescindibles para una escapada a Granada


Hoy el turno es para una de mis ciudades españolas preferidas: Granada. La antigua Elvira es una ciudad que te enamora, te evade, te relaja y despierta y alegra todos los sentidos. A través de cinco apartados os voy a presentar el itinerario que nosotros seguimos cuando vamos a pasar un fin de semana. No es que dos noches sean suficientes, pero para lo imprescindible y “matar el gusanillo” no está nada mal. A continuación veréis qué sitios visitar y dónde comer y hospedarse, y a partir de ahí ya cada uno que elija en qué orden ver cada zona.

ALHAMBRA: Cuando vamos a la Alhambra accedemos por la cuesta del Realejo para así callejear por ese precioso barrio y nos volvemos por la cuesta de Gómerez. En cuanto a este único monumento arquitectónico tan espectacular puedo decir que no ha habido vez que haya ido a Granada y no haya entrado a disfrutarlo. Todas las palabras se quedarían cortas, así que lo mejor es visitarlo para entender lo que se siente. Os sintetizo en 8 puntos lo más característico y a la vez imprescindible para que no os perdáis en este gran recinto: Jardines y Mirador de Daraxa o Lindaraja, Palacio y jardín del Partal, Palacio de los leones (sala de los mocárabes, salón de abencerrajes y patio de los leones), Alcazaba (torre de la vela y jardín de los adarves), Palacio de Carlos V, Mexuar (patio dorado, cuarto dorado, oratorio y sala del mexuar), Palacio de Comares (torre, salón de embajadores y patio de los arrayanes o de la alberca) y por último el Palacio del Generalife (patio de la acequia y patio de la sultana). Consejo: compra las entradas online!

BARRIO DEL ALBAICÍN: Es sin duda el más visitado y encantador (puesto que vamos para un finde no hablo del Sacromonte, pero es otra de las maravillas) y os propongo que vayáis desde la Plaza Nueva y la Cancillería para pasear por la carrera del Darro. También se conoce como el Paseo de los Tristes desde donde veréis el río Darro y la Alhambra. Personalmente aconsejo hacerlo por la tarde para llegar por la cuesta del Chapiz al Mirador de San Nicolás y disfrutar del espectacular atardecer. Cuando empiece a anochecer lo suyo es bajar para adentrarnos en la Calderería e ir de compras por sus tiendas de productos morunos. Parece que estés por Marruecos con el ambiente de teterías y sus laberínticas callejuelas como la popular calle Elvira.

 
ZONA CENTRO: Es una zona ideal para hospedarse porque te olvidarás del coche durante tu estancia. Os recomiendo el moderno y funcional Hostal Polaroid en la calle Frailes, muy cerca está el parking del C.C. Neptuno. Allí podrás dejar tu coche de viernes a domingo sin pagar un precio excesivo. En esta zona encontrarás variedad de lugares para visitar; desde el Ayuntamiento en la plaza del Carmen, la Capilla real, la Madraza y su Catedral. Además está la plaza Bib-Rambla y la encantadora Alcaicería que es una zona de mercado de artesanía que te transportará de occidente a oriente. Pero si también te apetece ver su zona comercial más convencional tendrás que acercarte a la Gran Vía en la plaza de lsabel la Católica, la calle Recogidas y la calle Reyes Católicos, donde verás comercios de los más populares a los más exclusivos.

TRIBUTO A LORCA: Un poquito más alejado, aunque para ir a pie sin problema, es el parque dedicado a Federico García Lorca. Aquí se encuentra su casa: la Huerta de San Vicente, la cual merece ser visitada. Además en la terraza del bar del parque se está ideal para ir de cañas y tapas y disfrutar del aire libre. 
Y como decía Lorca: "Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tienes pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar". Bajo mi punto de vista viajando y además a Granada, es imposible no disfrutar de ella, así que le haremos caso a este poeta que no tuvo la oportunidad de gozar de la vida mucho tiempo ya que se la robaron.

 
GASTROLUGARES: Hay muchas teterías por el Albaicín para tomarte un té moruno y unas pastas, pero mi sugerencia es Dar Ziryab. Para tapear en sitios antológicos de Granada has de ir a Los diamantes de la calle Navas y a Bodegas Castañeda en la calle Almireceros. Para desayunar un chocolate con porras (5 unidades una ración!!!) puedes ir al Café Suizo en la Acera del Darro-Puerta Real, al lado del hostal. Y para un break a media tarde no puede faltar cualquiera de los dulces de la mítica Pastelería López-Mezquita en la calle Reyes Católicos (de ella hablo en el primer post que escribí para este blog).

Espero que os sirva de algo si váis por Granada. Hasta pronto amig@s!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario