miércoles, 28 de octubre de 2015

Caponata siciliana del comisario Montalbano


Hola, seguimos con recetas de series de la tele!
Como enamorada de Italia no me he perdido la serie del comisario Salvo Montalbano donde Sicilia hace de escenario. El autor del libro, Andrea Camilleri, nos acerca una novela de un detective gourmet. Por ese motivo hace homenaje a Vázquez Montalbán elegiendo así el nombre del protagonista que también tiene muy buen apetito.
Sabemos que Montalbano acude a menudo a la Trattoria Enzo para alimentarse, pero su asistenta Adelina le hace recetas deliciosas como esta "caponata siciliana" que yo os acerco hoy y que acabo de saborear hace nada. Además 100% vegetariana y donde la berenjena es la gran protagonista.
Es una receta muy comodín, ya que podéis degustarla sola como entrante, con una tosta o acompañando a pasta o carne. Podéis además tener la caponata en la nevera 3-4 días en un tarro como el que yo he comprado de Tiger por 2 eurillos, ya que os aconsejo que no la comáis recién hecha. Gana en sabor cuando está reposada y templada, y si es el día anterior mejor que mejor. Os paso más fotos del proceso de elaboración y la receta.



Para 3-4 personas:

-Trocea en dados 2 berenjenas sin quitar la piel (a no ser que no la soportes) y ponlas a remojo con sal unos 30 minutos y escúrrelas bien. Rehoga con aceite de oliva y una pizca de sal  hasta que esté muy pochada y reservala.
-Añade a esa misma sartén que ya está vacía con un poco de aceite: 2 tomates grandes pelados en dados, media cebolla picada, un diente de ajo picado o un poco de ajo en polvo, dos ramitas de apio muy picado, una pizca de sal, de pimienta negra molida y de albahaca en polvo, una cucharada sopera de azúcar blanca o moreno y un puñado de pasas previamente a remojo.
-Cuando esté todo bien pochado añade unas 4-5 cucharadas soperas de vinagre (yo uso de manzana), deja que evapore y reduzca junto con unas aceitunas verdes deshuesadas que picarás o cortarás en rodajas.
- Ahora agrega las berenjenas al sofrito para que cueza todo junto un rato, yo no tenía pero puedes añadir un puñadito de alcaparras y piñones.

En cada país o cada zona tenemos una especie de plato vegetal autóctono ya sea al horno o a la sartén como el pisto manchego, la escalivada catalana y los italianos del sur tienen la caponata. De dificultad cero, así que ánimo y a la cocina!
Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario