viernes, 3 de junio de 2016

Althaia Artesana: entrevista



Si queréis conocer esta cervecería artesana situada en Altea (Alicante) os podéis pasar por Plaza dels Furs, nº 1 (Teléfono 965840605)  https://m.facebook.com/cervezaalthaia 







¿Cómo surge Althaia artesana?



Althaia Artesana surge de la pasión por la cerveza y su elaboración. Jorge hacía muchos años que elaboraba cerveza como Homebrewer en casa. Yo (Mayte) Ingeniero Agrónomo de formación, me dedicaba al mundo de la enología cuando nos conocimos. Un día, probando las cervezas, Jorge me confesó que su sueño era poder dedicarse a ello profesionalmente. ¡Las cervezas eran realmente excelentes! Empezamos a pensar en el tema seriamente y decidimos dejarlo todo y apostar por este proyecto. Al fin y al cabo, si no lo hacíamos ahora, ¿cuándo? Juntamos la experiencia de ambos, la pasión y la intuición innata de Jorge por la elaboración. 







¿Qué rasgo característico definiría las cervezas de Althaia?



Las cervezas de Althaia son mediterráneas, frescas, maridaje de nuestra comida, nuestra manera de vivir y de sentir. Nuestra meta es elaborar cada día la mejor cerveza artesana posible. Creo que lo que define a todas ellas es que dentro de su estilo son siempre equilibradas, frescas y fáciles de beber.







He visto en las redes sociales que organizáis catas-maridaje, ¿nos podéis dar más detalles?



Las catas maridaje es nuestro granito de arena a la cultura cervecera. Son muy divertidas, queremos que la gente conozca de cerca la elaboración de cerveza y disfrute con ello. Consisten en una visita guiada por nuestra cervecería explicando todo el proceso de elaboración. Como introducción al mundo de la cata nos gusta realizar "el juego de los aromas", donde aprendemos a apreciar algunos de los aromas mas característicos en las cervezas artesanas. Lo dinamizamos con un concurso a la mejor nariz con premio para el vencedor.Y por supuesto la cata! En ella se prueban 4 Althaia Artesana distintas, acompañadas con un queso artesano especialmente seleccionado para cada una.





Además de poder comprar vuestro producto en la cervecería que tenéis en Altea, ¿dónde más podemos consumir vuestra cerveza?



En estos momentos se pueden encontrar Althaia en prácticamente todo el litoral. En nuestra página web tenemos un enlace donde se pueden consultar los locales donde consumir Althaia.

http://althaiaartesana.com/donde-degustarla/ De todos modos, como empresa joven que somos estamos en continua expansión. Nosotros recomendamos la pregunta de rigor: -¿Qué cervezas tienes? (sí tienen Althaia, mejor que mejor!)







No sé si tenéis un público heterogéneo o más bien concreto, ¿hay un rango de edad más común en el consumo de Althaia?



Nuestras cervezas las disfrutan gente de todas las edades. No están enfocadas a un público en concreto, es más, nuestro ideal es que cualquiera pueda disfrutar de una rica y fresca cerveza artesana.







¿Quién ha acogido mejor vuestra cerveza, los consumidores nacionales o los extranjeros que habitan en Altea y alrededores?



Esa es una interesante pregunta... El consumidor de aquí es algo nuevo en el mundo de las cervezas artesanas, pero al mismo tiempo valoran el producto bien hecho. Les gusta mucho probar cosas nuevas, nuevos estilos, sabores... Los extranjeros, según de qué países ya conocen este tipo de cervezas, saben lo que les gusta y vienen a por ello. En nuestra zona nos visitan muchos noruegos, ingleses y americanos deseando probar lo que hacemos por aquí, sobre todo las IPAs. ¡Se pirran por las IPAs!





¿Qué ingredientes debe tener una buena cerveza artesana?



Sobre todo amor, pasión por lo que haces. Creemos que eso es fundamental para cualquier artesano. A parte de eso una buena cerveza se debe de hacer con 4 simples ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Y nada más. Eso sí, estos ingredientes deben de ser de primera calidad, y frescos. Ahí está el secreto. Una buena cerveza artesana sabe a cereal y a lúpulo fresco. Los aromas y sabores son limpios, sinceros.



¿Qué surtido de cervezas propias tenéis hasta el momento?



Cuando te introduces en el mundo de la cerveza artesana entiendes que es prácticamente imposible hacer solo un tipo de cerveza. ¡Hay demasiadas posibilidades! En estos momentos tenemos siempre nuestras Blonde Ale, Brown Ale e IPA, pero además solemos contar con alguna cerveza de tipo estacional. Ahora en verano la "Cap Blanc", una cerveza en colaboración con un maestro cervecero noruego. Una session IPA refrescante y floral perfecta para este tiempo. 




Muchos food bloggers nos planteamos a veces si la cerveza artesana será una moda pasajera o si por el contrario ha venido para quedarse. ¿Qué pensáis al respecto?



Para quienes conocen y aman este mundo saben que una vez que empiezas es imposible salir. Al  principio, como toda novedad tiene algo de moda, pero si nos fijamos en otros países y vemos como ha sido esta evolución se resuelven las dudas. En EEUU por ejemplo el consumo de cerveza artesana esta alcanzando los niveles de la cerveza industrial, y allí esta "moda" está instaurada desde hace más de 20 años.





¿Tenéis algun proyecto novedoso de futuro a la vista?



Siempre tenemos nuevos proyectos en la cabeza, pero aún no podemos desvelar ninguno. Estad atentos, os sorprenderemos muy prontito. ;)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario