lunes, 23 de enero de 2017

La cuchara de plata



Os presento mi última adquisión, la biblioteca gastronómica de casa siempre está aumentando y en este caso de forma especial. Si tienes pensado comprar un buen libro de cocina italiana, compra el mejor: La cuchara de plata. Este libro de recetas está considerado como la "Biblia" de la cocina italiana, su primera edición data de 1950 y su título proviene de la expresión inglesa "nacer con una cuchara de plata en la boca", como nuestro dicho "nacer con un pan debajo del brazo". Con más de un millón de copias vendidas, es un superventas en Italia desde hace sesenta años. Es como una especie de enciclopedia con más de 2000 recetas tanto tradicionales como contemporáneas, 1500 páginas, más de 400 nuevas fotos respecto a anteriores ediciones y con un precio de 40 €. Este clásico ya en Italia está formado por 16 capítulos cada uno con su introducción y con recetas casi todas pensadas para cuatro personas, y así sea fácil adaptar a otro número de comensales.


Ya sabemos que el arte culinario es una expresión de la cultura y que va pasando de generación en generación. Las recetas que se nos presentan nos dan a conocer la gastronomía de las diferentes regiones y que mayoritariamente se guían por los productos de temporada. La gastronomía del país vecino se basa mucho en tradiciones rurales y sus productos agrícolas. Nos muestra cómo los menús italianos se caracterizan por cinco platos: antipasto (entrante frío o caliente), primer plato (primo), plato principal (secondo) con guarnición (contorni), queso (aunque es un fenómeno reciente) y el postre (a menudo de influencia francesa). Y las fotos de esta edición son más que atractivas, parecen salirse del libro, espectaculares!


Como se dice en el libro "a veces da la sensación de que en Italia se aprende a cocinar antes que a hablar", "La cuchara de plata es una obra de amor", "es el libro de cocina que los italianos regalan a sus hijos", "La cuchara de plata es el manual de cocina que goza de mayor aceptación en Italia", "elogiado como el libro definitivo sobre cocina italiana". Hay que destacar además de sus recetas el apartado con menús confeccionados por 23 chefs internacionales reconocidos como los mejores embajadores de la cocina italiana aunque no hayan nacido en ese país. También es muy interesante el glosario de términos y expresiones, al igual que el capítulo donde se enumeran los utensilios de una recomendada batería de cocina, etc. Sus páginas con infografías explicando las diferentes formas de despiece de ternera, cerdo, cordero y buey comparando cómo se hace en Italia respecto a España es muy interesante. En fin, todo una delicia tanto para profesionales, como aficionados o principiantes. Esta obra es la solución perfecta para elaborar tus platos de los menús semanales o servir originales platos más elaborados para ocasiones especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario