martes, 7 de febrero de 2017

A la rica escalivada


Esta ensalada de hortalizas asadas es típica de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por tanto en cada lugar le dan un toque diferente. Aunque en común siempre están el pimiento rojo, la berenjena y la cebolla. El tomate es opcional y a veces le he puesto, pero los ingredientes básicos son los anteriores. Esta vez me ha apetecido poner diferentes variedades de pimiento (rojo y verde), berenjenas (lisa y rayada) y cebolla (seca y tierna). Y así aportar al final diferentes matices de sabor y texturas.



RECETA:
Siempre pongo esta proporción de ingredientes: 3 pimientos, 2 berenjenas y 2 cebollas. Lava, seca las verduras y rocía con aceite de oliva. Las cebollas puedes ponerlas enteras como el resto de ingredientes o en papillote envueltas en papel de aluminio ya peladas y cortadas por la mitad (de esta forma el caldito que queda dentro luego se añadirá al aliño). Asa todo durante una hora a 180 grados con calor arriba y abajo. Al sacar la bandeja del horno cúbrela con un paño de cocina durante unos 5 minutos, a continuación se pelará mejor todo (foto siguiente). Luego trocea todo y aliña con la vinagreta: aceite de oliva, vinagre, sal, orégano. [Si te apetece pon unos dientes de ajo cortados grandes para aromatizar y poder luego retirar con facilidad a la hora de servir]. Todo el caldo resultante, tras pelar todo, no lo tires porque ese jugo es perfecto para añadir a la vinagreta.


La escalivada es perfecta como guarnición de carne o pescado, también como entrante acompañado por ejemplo de anchoas ya sea a modo de ensalada que puedes montar con aros de cocina o sobre una tosta. En fin, un plato sin ninguna dificultad y de lo más suculento. Eso sí, déjalo reposar y cuando se enfríe mételo en el frigorífico. De un día para otro está más sabroso. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario