lunes, 27 de marzo de 2017

Los imperdibles de Florencia



No te puedes perder los lugares más encantadores de esta ciudad de la Toscana. Los puntos de interés que voy a destacar son perfectos para pasar un fin de semana. Florencia es de sobra conocida por su gran patrimonio a nivel artístico y arquitectónico. Si te atrae el Renacimiento vas a disfrutar a lo grande porque es el estilo que predomina allí. Empezaré a continuación con los que yo entiendo como los imperdibles de esta ciudad para acabar con dos gastrorrecomendaciones. Por cierto, por sus dimensiones es perfecta para hacer todos los recorridos a pie.





PIAZZA DEL DUOMO
Llegamos al corazón religioso de Florencia presidido por la Catedral del siglo XIV) consagrada a Santa María del Fiore en pleno casco histórico. Soñaba desde el año 1998 verla en vivo ya que mi profesor de Historia del Arte de COU nos hizo que nos enamoráramos de esta belleza. Brunelleschi la diseñó, destaca su gran cúpula, es de cruz latina con una nave principal y dos laterales. El campanario (CAMPANILE) diseñado por Giotto está separado de la Catedral. Al lado verás el BAPTISTERIO. Tengo que reconocer que cuando llegué a esta plaza y vi asomarse el Duomo me corrió un escalofrío por el cuerpo y alguna lágrima me cayó de la emoción que sentí. Es de lo más impresionante y bello que jamás he visto.


PONTE VECCHIO 
El puente viejo es el más antiguo (1345) y visitado de la ciudad toscana. Antaño albergaba comercios de peleteros para más tarde ser joyerías. Como curiosidad he de decir que fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis durante la 2ª guerra mundial.






ARTE EN FLORENCIA
- PALAZZO PITTI: Fue la residencia de los Medici desde 1550 y puedes visitar si te da tiempo los apartamentos reales y varios museos, nosotros preferimos verlo por fuera para detenernos más en lo siguiente.
- GALERÍA DE LA ACADEMIA: La cual fue la primera academia de bellas artes de toda Europa (1563). Aquí se encuentra el David de Miguel Ángel, así como más esculturas de él y una colección de pintura florentina.
- GALERÍA DE LOS UFFIZI: Este edificio antiguamente oficinas de Cosme I se convirtieron en museo. Actualmente es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Aquí está toda la fortuna de los Médici. Pasar aquí la mañana fue inolvidable, poder disfrutar de las obras de Giotto, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Rafael, Rubens, Caravaggio, Rembrandt y Botticelli con su "Primavera" y el "Nacimiento de Venus", entre muchas obras más. Te quedas sin palabras.


PIAZZA DELLA SIGNORIA
Es la plaza mayor, allí verás la fuente de Neptuno, la Loggia del Lanzi y el Palazzo Vecchio o della Signoria que es la sede del Ayunatamiento. Encontrarás varias estatuas en esta plaza: Cosimo el viejo a caballo, el Hércules y Caco, y una reproducción del David de Miguel Ángel.

IGLESIA DE SANTA CROCE
Esta iglesia es muy popular a pesar de la fama del Duomo. Tiene frescos de Giotto y el sepulcro de Miguel Ángel.

PIAZZA DELLA REPÚBLICA
Construida encima de lo que fue el gueto judío de Florencia. Con mucho ambiente, con su arco del triunfo y su conocido tío vivo.

GASTRORRECOMENDACIONES
En plena plaza de la República se encuentra un restaurante-pizzería llamado  "Café Donnini" (desde 1894). Cenamos unas deliciosas pizzas en su terraza porque queríamos disfrutar del especial ambiente de esta plaza por la noche. Algo inolvidable y que os recomiendo. Es perfecto también para pasear por esa zona antes de retirarte al hotel y despedirte de la ciudad.

Otra noche quisimos integrarnos como auténticos florentinos y fuimos a un "Aperitivi" (esto fue una recomendación de Mª Eugenia, compañera mía de Máster que hizo allí el Erasmus en Florencia). Son locales donde la música no deja de sonar, pagas una entrada y puedes disfrutar de un bufet frío mientras bailas. En un ambiente informal donde de pie charlas con tus amigos y puedes también salir a la calle a beber tu copa de vino. Fue una experiencia divertida, en ese momento eran todos italianos menos nosotros y nos encantó sentirnos iguales y diferentes al mismo tiempo. Es una manera peculiar de salir a cenar y de marcha al mismo tiempo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario