Reseña del libro de Javier Reverte: CONFINES

Autor: Javier Reverte
Género: Viajes
Editorial: Plaza y Janés
Primera edición: mayo 2018
Páginas: 292

Sinopsis:
Tras visitar los 5 continentes, Javier Reverte que es un apreciado periodista, escritor y viajero realiza dos expediciones a los confines del mundo para mostrarnos más sobre la geografía, la historia y aventuras del ser humano. En este completo volumen nos hace una crónica del Polo Norte en el extremo boreal del globo, nos hablará de osos e historias del pasado sin que falte su toque de humor tan característico en su pluma. Por otro lado nos cuenta también su experiencia en el Polo Sur y cita a los peculiares pingüinos (como el pingüino magallánico) entre otros animales propios del extremo austral del planeta. Ofrece un completo relato de estas dos navegaciones sobre el Ártico y el Antártico donde funde pasado y presente siempre cargado de anécdotas, datos, documentos y fotografías propias de sus aventuras para que no nos olvidemos de uno de los grandes problemas que acechan a la Tierra: el cambio climático.

Opinión:
Es imposible que Javier Reverte no hipnotice al lector; su naturalidad y frescura sobre el papel hace que te quedes un poco más con él y sus sustanciosas vivencias. No solo divierte sino que sus didácticos textos hacen que aprendas sin apenas ser consciente de ello. Ha sido increíble aprender sobre los confines del planeta, aún tan desconocidos. En la parte del libro sobre el Ártico te sorprenderá con la información que aporta desde el siglo XVI, también de los mulatos en Groenlandia, las enfermedades como el escorbuto, disentería, trichinella, la ceguera por la nieve, fiebres tifoideas... Boquiabierto dejan las expediciones árticas y los pasos que dieron los peculiares exploradores polares del pasado. Parece no olvidarse de ningún detalle en esta obra; nos deslumbrará con la utilidad de la grasa de ballenas, osos y focas.
En la segunda parte de este libro nos deleitará con anécdotas de la historia. Por ejemplo, quedarás asombrado al ver cómo relata la peculiar muerte de Magallanes en la isla de Mactán y también de la mala suerte que perseguía a Pedro Sarmiento de Gamboa.
En fin, un libro de viajes con el que viajarás en el tiempo para adentrarte en los grandes descubrimientos de los ingleses como sus mediciones costeras e importantes trabajos cartográficos. Te llegas a emocionar con la trayectoria de aquel joven y creyente Darwin, al igual que se te encogerá el corazón al conocer el suicidio del comandante del Beagle, Pringle Stokes, tras caer en depresión. Y no es para menos impresionante la historia que su sustituto Robert Fitz-Roy experimentó al coger a cuatro salvajes de Tierra de Fuego llevándolos a Inglaterra. Sin duda, risas, escalofríos, conocimientos y un sinfín de sensaciones nos regala J. Reverte en negro sobre blanco.